Técnicas utilizadas en la orientación tutorial


TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN TUTORIAL:


El maestro como tutor tiene varias técnicas disponibles para desarrollar su acción tutorial.
Las hay tanto de carácter obligaorio como de carácter opcional. Las técnicas más conocidas y utilizadas son las de:








  • La técnica de la entrevista
La entrevista es la manera más común de comunicación entre el tutor y las familias, para transmitir información y para obtener más información sobre sus hijos/alumnos, lo que les ayudará a conocerlos mejor.
En toda entrevista intervienen tres elementos: el tutor, la persona con quien se entrevista y la relación que se establece. Pero además, ha de considerarse la actitud del tutor, por sus conocimientos y por que es quien debe preparar dicha entrevista

Además, es importante hablar con los padres, además de cuando sus hijos tienen problemas de aprendizaje o comportamiento, sino para asesorar la educación de los mismos.
En la entrevista existen cuatro fases;
  1. Preparación de la entrevista
A la hora de programar la entrevista han de explicarse los motivos de la entreivsta
  1. Inicio de la entrevista:
Se deben explicar objetivosde la entrevista
  1. Desarrollo de la entrevista (se debe escuchar las opiniones del entrevistador)
Se debe escuchar atentamente las opiniones y contestar a las preguntas con tacto, pero sin salirse del tema. Siempre con un lenguaje comprensible y con actitud comprensiva
  1. Finalización de la entrevista (resumen de los contenidos, tomar nota de los acuerdos y elaborar un plan de actuación si fuera necesario
Donde se deben tomar nota de los temas acordados en la entrevista y elaborar un plan de acción (cuando sea necesario)
  • Técnica del sociograma:
    El comportamiento de las personas obedece a factores individuales y sociales, la manera de ser de una persona se manifiesta en su conducta, pero esa conducta se ve determinada también por el comportamiento de los demás.
    El tutor se ve obligado en conocer las influencias para actuar en cada momento de la manera más correcta. Este conocimiento lo puede obtener gracias al sociograma, con hojas como la siguiente:

  • Técnica de dirección de reuniones.



En el centro, como lugar de trabajo, como fuente del aprendizaje básico y como nido de convivencias, el trabajo en equipo y la escuela participativa, obliga a mantener una serie de reuniones con los compañeros de profesión, padres o alumnos para llegar a acuerdos y a tomar decisiones, por lo que es importante reunirse al menos una vez al trimestre con los padres, madres o tutores legales de los alumnos. Para ello y pese a las diferentes reunions que puedan existir, hay una serie de directrices para el correcto desarrollo de la reunión:
  1. Preparación de la reunión.
    Se deben incluir los temas relacionados con el aula (o el centro ) que interese a los presentes
  2. Desarrollo de la reunión.
    Se iniciará a la hora prevista y se recordarán las normas a tener en cuenta.
  3. Finalización de la reunión.
    Se resume lo más importante
  4. Otras normas generales a tener en cuenta.
    El tutor, debe recordar la importancia de que el resto de asistentes expongan sus opiniones personales.