El maestro tutor: funciones



FUNCIONES DEL TUTOR/A

En su concepciĆ³n global el tutor o la tutora es el responsable del proceso educativo de un grupo de alumnos durante un periodo de tiempo, por lo general un ciclo.







SegĆŗn el real Decreto 200/1997 de 7 de septiembre sobre Reglamento OrgĆ”nico de los Institutos de EnseƱanza Secundaria:
 
Articulo 53.- Funciones del Tutor
Los profesores tutores ejercerƔn las siguientes funciones:

a.  Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientaciĆ³n y acciĆ³n tutorial.
b.  Coordinar el proceso de evaluaciĆ³n del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisiĆ³n que proceda acerca de la promociĆ³n de alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
c.  Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluaciĆ³n de su grupo de alumnos y alumnas.
d.  Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades acadĆ©micas y profesionales.
e.  Facilitar la integraciĆ³n de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participaciĆ³n en
las actividades del Instituto.
f.  Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboraciĆ³n con
el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y del Equipo Educativo.
g.  Coordinar las actividades complementarias de los alumnos y alumnas del grupo en el marco
de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
h.  Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que
les concierna en relaciĆ³n con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento acadĆ©mico.
i.  Facilitar la cooperaciĆ³n educativa entre el profesorado y los padres y madres de los
alumnos y alumnas.
j.  Cumplimentar la documentaciĆ³n acadĆ©mica individual del alumnado a su cargo.
En este enlace podƩis ver un esquema muy bueno sobre las funciones del tutor.

¿CĆ³mo se llevan a cabo estas funciones?

Con los alumnos:
· Mantener entrevistas individuales ( informativas, orientadoras...)
· Aplicar Tests : Razonamiento verbal, aptitud numĆ©rica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecĆ”nico, habilidad escolar, adaptaciĆ³n, intereses profesionales, personalidad
· Aplicar cuestionarios: HĆ”bitos de estudio, personalidad,
· Informar sobre deberes, derechos, normas
· Informar de los posibles itinerarios acadĆ©micos y profesionales
· Explicar las tareas que Ć©l mismo tiene como tutor
· Actividades de acogida
· Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluaciĆ³n
· Actividades que fomenten la convivencia, participaciĆ³n, integraciĆ³n
· Sociogramas
· Actividades para enseƱar a ser "persona" (Juegos de simulaciĆ³n, sociales, de roles.)
· Actividades para enseƱar a pensar ( TĆ©cnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resoluciĆ³n de problemas
· Actividades para enseƱar a convivir (dinĆ”micas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...)
· Actividades para enseƱar a comportarse (relajaciĆ³n, pensar en voz alta)
· Actividades para enseƱar a decidirse ( autoconocimento, informaciĆ³n profesional, programas de orientaciĆ³n vocacional...)
· TĆ©cnicas de modificaciĆ³n de conducta...

Con las familias:
· Entrevistas ( Recogida de informaciĆ³n, evaluaciĆ³n, inicial...)
· Cuestionarios: HĆ”bitos de estudio, personalidad, ...
· Escalas de observaciĆ³n
· Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas, hĆ”bitos de estudio, )

Con el  profesorado y al centro:
· Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios
· Llevar a cabo el plan de acciĆ³n tutorial
· Transmitir y recoger informaciĆ³n del resto de profesores
· Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluaciĆ³n
· Crear cauces de colaboraciĆ³n con los profesores del grupo
· Cuestionarios y escalas de observaciĆ³n (estudio, conducta, personalidad...)
· Informe ordinario al finalizar el primer ciclo o curso:
· Acerca del grado de desarrollo alcanzado en relaciĆ³n con los objetivos establecidos para el curso o ciclo, en el que se harĆ” constar la decisiĆ³n sobre la promociĆ³n
· OrientarĆ”n la labor del profesorado del curso o ciclo siguiente de modo que se garantice la continuidad del proceso de enseƱanza aprendizaje
· Informe, en su caso, de traslado de centro que contendrĆ”, al menos, los siguientes elementos:
·         ApreciaciĆ³n sobre el grado de consecuciĆ³n de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa y de las Ć”reas.
·         ApreciaciĆ³n sobre el grado de asimilaciĆ³n de los contenidos de las Ć”reas
·         Calificaciones parciales o valoraciones que se hayan emitido
·         AplicaciĆ³n en su caso de medidas educativas complementarias
· Informe a las familias:
o MĆ­nimo tres a lo largo del curso
o Lenguaje llano y sin tecnicismos
o Que incluya ,al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas Ć”reas, la decisiĆ³n acerca de su promociĆ³n y las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.
· Redactar las actas de las sesiones de evaluaciĆ³n





Y ...¿Donde debe constar (escribirse) todo lo que vamos hacer?

 ¿CĆ³mo lo programamos?



Pues en el Plan de AcciĆ³n Tutorial. El Plan de acciĆ³n tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organizaciĆ³n y funcionamiento de las tutorĆ­as. En Ć©l se deberĆ”n incluir las lĆ­neas de actuaciĆ³n que los tutores desarrollarĆ”n con el alumnado de cada grupo y con las familias, asĆ­ como con el equipo educativo correspondiente.
· EstĆ” incluido dentro del Proyecto Curricular
· El Claustro establece criterios de elaboraciĆ³n
· La ComisiĆ³n de coordinaciĆ³n pedagĆ³gica establece directrices generales
· Lo elabora el Departamento de OrientaciĆ³n incorporando la propuesta de tutores
· El profesor tutor lleva a cabo el Plan de acciĆ³n tutorial.

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LAS FUNCIONES DEL TUTOR: ACCIONES

Estas funciones se distribuyen en cuatro tipos de acciones, correspondientes a igual nĆŗmero de tareas inherentes a la actividad tutorial y se sustentan en dos premisas fundamentales: el compromiso de adquirir la capacitaciĆ³n necesaria para la actividad tutorial y el compromiso de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y especĆ­ficos del estudiante para optimar su influencia en el desarrollo del alumno. Se considera que las premisas y las funciones deben ser cumplidas por todos los tutores para constituirse, como parte de su actividad formal, en la palanca de la transformaciĆ³n institucional.



 Los cuatro grupos de acciones del tutor


1.  Establecer un contacto positivo con el alumno
El establecimiento del primer contacto con el tutorado o grupo de tutorados, es determinante en la creaciĆ³n del clima de confianza adecuado para el mejor funcionamiento de un programa de tutorĆ­a. Una vez en operaciĆ³n, hay que construir y mantener una situaciĆ³n de interacciĆ³n apropiada y satisfactoria para las partes. En ello cuenta la correcta utilizaciĆ³n de las herramientas tĆ©cnicas como la entrevista y su aplicaciĆ³n oportuna. Mediante Ć©sta y otros procedimientos, al tutor le serĆ” posible identificar los estilos y mĆ©todos de aprendizaje de cada alumno, asĆ­ como las caracterĆ­sticas de su personalidad. TambiĆ©n podrĆ” conocer las situaciones y problemas no presentes en sus expedientes escolares. Toda esta informaciĆ³n manifiesta las diferencias entre los estudiantes, realidad que el tutor deberĆ” tener presente al momento de operar su programa.


2. IdentificaciĆ³n de problemas
Evidentemente, las condiciones acadĆ©micas previas y actuales no son las Ćŗnicas que influyen en el desempeƱo escolar de los estudiantes, por lo que el tutor debe indagar, en cada alumno, sobre sus condiciones de salud, socioeconĆ³micas (del nĆŗcleo familiar), psicolĆ³gicas, socio-familiares y, fundamentalmente, sobre sus problemas personales. Una mala interpretaciĆ³n de cualquiera de Ć©stas, por no contar con informaciĆ³n precisa, puede entorpecer en algĆŗn caso, la relaciĆ³n con el tutor y afectar el programa.
En la vida cotidiana de los estudiantes ocurren problemas de diverso orden, dentro de su desempeƱo tanto escolar como privado. Entre ellos destacan algunos que tienen una influencia directa y en diversos grados, sobre su actividad acadĆ©mica. El tutor deberĆ” estar preparado para detectarlos, pero, sobre todo, para orientar al estudiante hacia el o las Ć”reas en donde pueda recibir una atenciĆ³n oportuna, sea de carĆ”cter preventivo o para solucionar sus problemas.
Entre los problemas que pueden ser rĆ”pidamente identificados por su clara manifestaciĆ³n o que incluso pueden permanecer largo tiempo sin ser tan evidentes, estĆ”n los de adaptaciĆ³n que el alumno enfrenta en su nuevo medio escolar. Para muchos estudiantes, la presiĆ³n y el miedo a incorporarse a un ambiente desconocido suele tener una influencia insospechada en su desempeƱo acadĆ©mico. Es posible que encuentre serios problemas acadĆ©micos y quizĆ” no sepa cĆ³mo plantearlos para encontrar la mejor soluciĆ³n. Un cambio de sistema educativo puede provocar un eventual bajo rendimiento del alumno o, al contrario, algo extraordinario, llega a desencadenar un mejoramiento que aumente su rendimiento. Las deficiencias formativas que el estudiante arrastra desde los niveles educativos precedentes pueden ejercer un impacto no deseado que el tutor debe prever o debe ayudar a minimizar.
Ante tales problemas, el tutor debe tener la suficiente informaciĆ³n de las posibles vĆ­as hacia las que puede canalizar a los estudiantes que los padecen y contribuir a un mejoramiento de su situaciĆ³n personal y un cambio de actitud frente a su nueva realidad acadĆ©mica.


3. Toma de decisiones
Una caracterĆ­stica de un Programa Institucional de TutorĆ­a es la necesidad constante de hacer cambios y fortalecer acciones, ambas como resultado de procesos de toma de decisiones. El tutor tendrĆ” una clara responsabilidad en ello. Ciertos mecanismos, como el establecimiento de un programa de atenciĆ³n, constituyen en sĆ­ mismos una toma de posiciĆ³n frente a determinados problemas y necesidades que Ć©l mismo ha detectado. Adicionalmente, las decisiones que tome al canalizar a los alumnos con problemas especĆ­ficos hacia las instancias adecuadas, es una acciĆ³n vĆ”lida dentro de sus competencias. Asimismo, el seguimiento a las acciones emprendidas darĆ” lugar a un nuevo proceso de toma de decisiones y a la promociĆ³n de nuevas opciones para la atenciĆ³n de los alumnos.
Esta funciĆ³n asignada al tutor, la que no se identifica cuĆ”ndo llega a su fin, refleja una dinĆ”mica permanente, pero determinante en un Programa Institucional de TutorĆ­as.


 4.  ComunicaciĆ³n
La operaciĆ³n de un Programa Institucional de TutorĆ­a implica un esfuerzo de la instituciĆ³n a travĆ©s de actores tales como autoridades, coordinadores, profesores y otros especialistas participantes, asĆ­ como de los estudiantes beneficiarios del mismo, que debe apoyarse en una permanente comunicaciĆ³n entre las partes y con los afectados. En principio, se considera que los destinatarios de la difusiĆ³n del programa y sus efectos serĆ”n, por supuesto, los propios alumnos, pero tambiĆ©n es importante que se conozcan entre los profesores, las autoridades, los especialistas y los padres de familia de los alumnos objeto del programa.
Por la naturaleza de las acciones comprendidas dentro de este programa, la comunicaciĆ³n tendrĆ” algunas reservas, es decir, no se trata de difundir informaciĆ³n generada en el proceso tutorial a toda la comunidad, sino de brindar un servicio Ćŗtil a los diferentes actores, para apoyar su trabajo. Es importante contar con mecanismos de informaciĆ³n objetiva y directa que garanticen una adecuada operaciĆ³n del proceso, en cada una de sus partes.
En ese sentido, para los alumnos serƔ importante conocer los resultados parciales del seguimiento personal de su actividad dentro del programa, asƭ como las observaciones que le haga su tutor o el especialista que lo atiende. Desde luego que serƔ importante informarle sobre las opiniones de sus profesores y de sus compaƱeros, respecto de los avances en el programa y en su desempeƱo escolar.
Los profesores en funciĆ³n de tutores, tendrĆ”n una rica veta en el conocimiento de los antecedentes acadĆ©micos de los tutorados y de los posibles problemas de actitud hacia el programa. Entre los profesores, la informaciĆ³n sobre las alternativas de soluciĆ³n a problemas especĆ­ficos de un alumno o grupo de alumnos en los ciclos previos y sus resultados, constituye un recurso de enorme importancia, lo mismo que las diversas sugerencias que entre los profesores se puedan intercambiar respecto de diferentes temas, procedimientos o hechos relevantes.
Quienes tienen la mayor responsabilidad en la toma de decisiones institucionales, las autoridades, estĆ”n obligadas a conocer los pormenores del programa de tutorĆ­as que les permitan reforzar dicho proceso en relaciĆ³n tanto con los programas acadĆ©micos, como con la atenciĆ³n a los estudiantes. De otro lado, el programa siempre tendrĆ” que reflejar diversos grados de avance. HabrĆ” Ć”reas o disciplinas en las que se avanzarĆ” menos que en otras, con mayores grados de dificultad, pero siempre serĆ” necesaria la intervenciĆ³n de las autoridades, por lo que una informaciĆ³n real y concreta agilizarĆ” las decisiones y los apoyos requeridos.
Un grupo de actores, determinantes en el Ć©xito de un Programa Institucional de TutorĆ­a, estĆ” en los especialistas en diferentes disciplinas y problemas de diverso orden (psicolĆ³gico, de la salud, socioeconĆ³mico, tĆ©cnico, etc.). Su participaciĆ³n en el programa serĆ” mĆ”s eficaz en la medida que dispongan de la mejor informaciĆ³n acerca de las causas por las que los alumnos son canalizados a las Ć”reas de su especializaciĆ³n.
Finalmente, los padres de familia, en algunos casos juegan un papel fundamental en el desempeƱo escolar de sus hijos. Dada su posiciĆ³n, para el programa es de enorme importancia que ellos estĆ©n enterados del funcionamiento de la instituciĆ³n en la que sus hijos cursan sus estudios. Como una posibilidad adicional de apoyo, conviene a todas las partes que los padres de familia posean alguna informaciĆ³n general sobre el programa de tutorĆ­as. En sentido inverso, es decir de ellos hacia la coordinaciĆ³n del programa, resulta relevante la informaciĆ³n que puedan proporcionar acerca de problemas concretos del alumno (personales) y en su interacciĆ³n con el resto de compaƱeros.

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  • Propuestas de algunos objetivos bĆ”sicos que priorizar en el aula como tutores:
  1. Determinar una lĆ­nea de actuaciĆ³n que ayude a todos los docentes del centro en el trabajo con el alumnado dirigido a enseƱarles a pensar y trabajar, a ser persona, convivir, a tomar iniciativas y decisiones concretas.
  2. Canalizar la labor de orientaciĆ³n y asesoramiento al alumno sobre sus posibilidades educativas en el centro y en el entorno socio-familiar.
  3. Proporcionar unas pautas de trabajo que faciliten la atenciĆ³n a la diversidad del alumnado.
  4. Enriquecer los canales de cooperaciĆ³n e informaciĆ³n entre el profesorado y el alumnado.
  5. Favorecer la relaciĆ³n y el trabajo educativo entre el centro y la familia.


    - ¿Por quĆ© estos cinco objetivos?
    La labor de todo el profesorado, pues la acciĆ³n tutorial es una tarea colegiada, y en especial de los docentes que ejerzan la tutorĆ­a es trabajar con su alumnado a nivel integral, enseƱarles aprendizajes funcionales que les sirvan en la vida cotidiana, a tomar decisiones acordes a sus personalidades y aprender a aprender, por lo que planteamos el objetivo 1 para poder trabajar todos estos aprendizajes , es necesario que el alumnado y el profesorado trabaje en equipo y estĆ© unido, por lo que proponemos el objetivo 4. Es imprescindible que para que estos objetivos se desarrollen eficazmente, la escuela tenga plena colaboraciĆ³n de las familias, ya que estos dos agentes son los principales implicados en el proceso educativo del alumno, por lo que se plantea el objetivo 5.
    Por Ćŗltimo proponemos el objetivo 2 porque pensamos que es necesario ejercer la orientaciĆ³n y la tutorĆ­a desde un contexto realista de las posibilidades educativas que ofrece el centro y el entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve para poder acercarnos lo mĆ”ximo posible a las necesidades del alumnado y proporcionar unas pautas de trabajo que faciliten la atenciĆ³n a la diversidad del alumnado hoy en dĆ­a es imprescindible, debido a la diversidad de nuestras aulas, incrementada por la gran llegada de inmigrantes a ellas, esto debe de trabajarse siempre como un bien comĆŗn y como riqueza cultural.


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    •  SESIONES TUTORIALES:
    • Con alumnos:
    SegĆŗn lo establece el DiseƱo Curricular Nacional (DCN), uno de los objetivos bĆ”sicos de la educaciĆ³n es “formar integralmente al educando en los aspectos fĆ­sico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social”. Ello implica “terminar con la artificial separaciĆ³n entre pensamientos y afectos porque las personas somos seres integrales y porque las emociones enriquecen nuestro actuar personal y ciudadano”.
    El trabajar la autoestima es una buena forma de contribuciĆ³n para lograr dicho objetivo, y serĆ­a una actividad de la que el tutor deberĆ­a encargarse, puesto que una persona con alta autoestima tiende a desarrollar mĆ”s sus potencialidades y a desarrollarse mejor socialmente. Para tener una buena autoestima, debemos conocernos a nosotros mismos, es decir “autoconocernos”. Este autoconocimiento va a permitirnos apreciar nuestras capacidades, aceptar tanto lo positivo como lo negativo de cada uno para aceptarnos a nosotros mismos, reconocer como somos y por supuesto, ayudar a otros a conocerse y a respetarse.

    ¿CĆ³mo trabajarla en el aula? 
    - SesiĆ³n de autoconocimiento:

    1-      PresentaciĆ³n. El tutor comenzarĆ” presentando un cuento: 
    “El leĆ³n que se creĆ­a oveja”.

    ““Un leoncito cachorro abandonado por su madre fue acogido cariƱosamente por un rebaƱo de ovejas y se criĆ³ entre ellas en las cercanĆ­as de un hermoso lago. Creciendo allĆ­ llegĆ³ a creer que Ć©l tambiĆ©n era una oveja.
    Cuando llegĆ³ a la edad adulta -y siendo un enorme leĆ³n- se comportaba como cualquiera de las demĆ”s ovejas. Un dĆ­a se acercĆ³ otro leĆ³n adulto y hambriento hasta allĆ­ y se asombrĆ³ mucho de observar que ese leĆ³n -mucho mĆ”s grande y fuerte que Ć©l- huyera como hacĆ­an las ovejas- brincando y balando con el resto de los miembros del rebaƱo. DespuĆ©s de mucho esfuerzo logrĆ³ arrinconarle. InĆŗtilmente intentĆ³ explicarle que no debĆ­a huir porque era un poderoso leĆ³n.
    Finalmente, con un gran esfuerzo le arrastrĆ³ hasta el lago cercano. AllĆ­ le obligĆ³ a mirar su reflejo en la superficie del agua.
    Cuando el leĆ³n observa su rostro, su cuerpo y melena, reflejados nĆ­tidamente en la superficie del agua siente un estremecimiento de pies a cabeza y desde los profundo de sus entraƱas se eleva la mĆ”s intensa emociĆ³n interna y brota el mĆ”s fuerte y poderoso rugido que se haya escuchado jamĆ”s haciendo eco a travĆ©s de todas las montaƱas y valles del mundo.
    A partir de entonces el leĆ³n jurĆ³ defender a aquellas ovejas con su poder y fuerza. Y asĆ­ lo hizo hasta el fin de sus dĆ­as”
    - Antigua Leyenda HindĆŗ


    2-      Desarrollo. El tutor comenzarĆ­a a hacer preguntas sobre la historia:
    -          ¿Os gustĆ³ el cuento? ¿Por quĆ© creĆ©is que el leĆ³n se comportaba como la oveja? Si el leĆ³n supiera realmente quiĆ©n era, ¿creĆ©is que hubiera vivido con las ovejas?, ¿cĆ³mo se dio cuenta de quiĆ©n era?
    -          Si nosotros quisiĆ©ramos saber quiĆ©nes somos, ¿quĆ© tendrĆ­amos que hacer? Las respuestas a esta pregunta serian anotadas en la pizarra, para sacar las ideas principales relacionadas con el autoconocimiento (Si me conozco mejor me voy a querer mĆ”s, voy a saber que me gusta hacer...)
    3-      Cierre de sesiĆ³n. El tutor entregarĆ­a una hoja en blanco a los niƱos para que se dibujen haciendo algo que les guste hacer. Se aceptarĆ” cualquier tema o idea que el niƱo quiera expresar. Los trabajos serĆ”n colocados en un lugar visible del aula.
      
    • Con los padres:
    La comunicaciĆ³n es la forma mĆ”s importante de interacciĆ³n social, por lo tanto serĆ” importantĆ­sima tambiĆ©n en la relaciĆ³n padres-hijo, por lo que una posible y acertada tutoria con los padres estarĆ­a dedicada a desarrollar la comunicaciĆ³n con sus hijos.


    1-  PresentaciĆ³n. El tutor comenzarĆ­a colocando en la pizarra siete tarjetas con una serie de emociones: alegrĆ­a, tristeza, asco, vergĆ¼enza, miedo, desdĆ©n. DespuĆ©s de hacer esto, pedirĆ­a a los padres que, de forma individual escogieran tres las siete emociones manteniĆ©ndolas en secreto. DespuĆ©s los padres se colocarĆ­an formando un cĆ­rculo y se pondrĆ­an por parejas. Cada persona de la pareja tendrĆ” que expresar al otro sin utilizar palabras, una de las tres emociones que han escogido y el otro tendrĆ” que adivinarla, y luego se cambiarĆ”n los papeles.
    2- Desarrollo. Una vez se ha terminado la actividad anterior, los padres vuelven a sus lugares y el tutor pide a los padres que cuenten su experiencia con la actividad. DespuĆ©s el tutor les realizarĆ” preguntas del tipo “¿utilizamos el lenguaje no verbal para expresar nuestros sentimientos a nuestros hijos? ¿y nuestros hijos con nosotros?” DespuĆ©s de esta charla con los padres, el tutor darĆ” ayudas a los padres para comunicarse con los hijos.
    3-  Cierre. Cada padre o madre confeccionarĆ” una tarjeta reforzadora en la que expresarĆ” formas de afecto hacia sus hijos, y estos niƱos recibirĆ”n al dĆ­a siguiente sus tarjetas en la hora de tutorĆ­a.



    Victoria Bango PĆ©rez