El maestro tutor: funciones



FUNCIONES DEL TUTOR/A

En su concepción global el tutor o la tutora es el responsable del proceso educativo de un grupo de alumnos durante un periodo de tiempo, por lo general un ciclo.







Según el real Decreto 200/1997 de 7 de septiembre sobre Reglamento Orgánico de los Institutos de Enseñanza Secundaria:
 
Articulo 53.- Funciones del Tutor
Los profesores tutores ejercerán las siguientes funciones:

a.  Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
b.  Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
c.  Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
d.  Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
e.  Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en
las actividades del Instituto.
f.  Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con
el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y del Equipo Educativo.
g.  Coordinar las actividades complementarias de los alumnos y alumnas del grupo en el marco
de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
h.  Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que
les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
i.  Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los
alumnos y alumnas.
j.  Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
En este enlace podéis ver un esquema muy bueno sobre las funciones del tutor.

¿Cómo se llevan a cabo estas funciones?

Con los alumnos:
· Mantener entrevistas individuales ( informativas, orientadoras...)
· Aplicar Tests : Razonamiento verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecánico, habilidad escolar, adaptación, intereses profesionales, personalidad
· Aplicar cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad,
· Informar sobre deberes, derechos, normas
· Informar de los posibles itinerarios académicos y profesionales
· Explicar las tareas que él mismo tiene como tutor
· Actividades de acogida
· Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluación
· Actividades que fomenten la convivencia, participación, integración
· Sociogramas
· Actividades para enseñar a ser "persona" (Juegos de simulación, sociales, de roles.)
· Actividades para enseñar a pensar ( Técnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resolución de problemas
· Actividades para enseñar a convivir (dinámicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...)
· Actividades para enseñar a comportarse (relajación, pensar en voz alta)
· Actividades para enseñar a decidirse ( autoconocimento, información profesional, programas de orientación vocacional...)
· Técnicas de modificación de conducta...

Con las familias:
· Entrevistas ( Recogida de información, evaluación, inicial...)
· Cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad, ...
· Escalas de observación
· Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas, hábitos de estudio, )

Con el  profesorado y al centro:
· Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios
· Llevar a cabo el plan de acción tutorial
· Transmitir y recoger información del resto de profesores
· Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluación
· Crear cauces de colaboración con los profesores del grupo
· Cuestionarios y escalas de observación (estudio, conducta, personalidad...)
· Informe ordinario al finalizar el primer ciclo o curso:
· Acerca del grado de desarrollo alcanzado en relación con los objetivos establecidos para el curso o ciclo, en el que se hará constar la decisión sobre la promoción
· Orientarán la labor del profesorado del curso o ciclo siguiente de modo que se garantice la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje
· Informe, en su caso, de traslado de centro que contendrá, al menos, los siguientes elementos:
·         Apreciación sobre el grado de consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa y de las áreas.
·         Apreciación sobre el grado de asimilación de los contenidos de las áreas
·         Calificaciones parciales o valoraciones que se hayan emitido
·         Aplicación en su caso de medidas educativas complementarias
· Informe a las familias:
o Mínimo tres a lo largo del curso
o Lenguaje llano y sin tecnicismos
o Que incluya ,al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, la decisión acerca de su promoción y las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.
· Redactar las actas de las sesiones de evaluación





Y ...¿Donde debe constar (escribirse) todo lo que vamos hacer?

 ¿Cómo lo programamos?



Pues en el Plan de Acción Tutorial. El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.
· Está incluido dentro del Proyecto Curricular
· El Claustro establece criterios de elaboración
· La Comisión de coordinación pedagógica establece directrices generales
· Lo elabora el Departamento de Orientación incorporando la propuesta de tutores
· El profesor tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.

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LAS FUNCIONES DEL TUTOR: ACCIONES

Estas funciones se distribuyen en cuatro tipos de acciones, correspondientes a igual número de tareas inherentes a la actividad tutorial y se sustentan en dos premisas fundamentales: el compromiso de adquirir la capacitación necesaria para la actividad tutorial y el compromiso de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y específicos del estudiante para optimar su influencia en el desarrollo del alumno. Se considera que las premisas y las funciones deben ser cumplidas por todos los tutores para constituirse, como parte de su actividad formal, en la palanca de la transformación institucional.



 Los cuatro grupos de acciones del tutor


1.  Establecer un contacto positivo con el alumno
El establecimiento del primer contacto con el tutorado o grupo de tutorados, es determinante en la creación del clima de confianza adecuado para el mejor funcionamiento de un programa de tutoría. Una vez en operación, hay que construir y mantener una situación de interacción apropiada y satisfactoria para las partes. En ello cuenta la correcta utilización de las herramientas técnicas como la entrevista y su aplicación oportuna. Mediante ésta y otros procedimientos, al tutor le será posible identificar los estilos y métodos de aprendizaje de cada alumno, así como las características de su personalidad. También podrá conocer las situaciones y problemas no presentes en sus expedientes escolares. Toda esta información manifiesta las diferencias entre los estudiantes, realidad que el tutor deberá tener presente al momento de operar su programa.


2. Identificación de problemas
Evidentemente, las condiciones académicas previas y actuales no son las únicas que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes, por lo que el tutor debe indagar, en cada alumno, sobre sus condiciones de salud, socioeconómicas (del núcleo familiar), psicológicas, socio-familiares y, fundamentalmente, sobre sus problemas personales. Una mala interpretación de cualquiera de éstas, por no contar con información precisa, puede entorpecer en algún caso, la relación con el tutor y afectar el programa.
En la vida cotidiana de los estudiantes ocurren problemas de diverso orden, dentro de su desempeño tanto escolar como privado. Entre ellos destacan algunos que tienen una influencia directa y en diversos grados, sobre su actividad académica. El tutor deberá estar preparado para detectarlos, pero, sobre todo, para orientar al estudiante hacia el o las áreas en donde pueda recibir una atención oportuna, sea de carácter preventivo o para solucionar sus problemas.
Entre los problemas que pueden ser rápidamente identificados por su clara manifestación o que incluso pueden permanecer largo tiempo sin ser tan evidentes, están los de adaptación que el alumno enfrenta en su nuevo medio escolar. Para muchos estudiantes, la presión y el miedo a incorporarse a un ambiente desconocido suele tener una influencia insospechada en su desempeño académico. Es posible que encuentre serios problemas académicos y quizá no sepa cómo plantearlos para encontrar la mejor solución. Un cambio de sistema educativo puede provocar un eventual bajo rendimiento del alumno o, al contrario, algo extraordinario, llega a desencadenar un mejoramiento que aumente su rendimiento. Las deficiencias formativas que el estudiante arrastra desde los niveles educativos precedentes pueden ejercer un impacto no deseado que el tutor debe prever o debe ayudar a minimizar.
Ante tales problemas, el tutor debe tener la suficiente información de las posibles vías hacia las que puede canalizar a los estudiantes que los padecen y contribuir a un mejoramiento de su situación personal y un cambio de actitud frente a su nueva realidad académica.


3. Toma de decisiones
Una característica de un Programa Institucional de Tutoría es la necesidad constante de hacer cambios y fortalecer acciones, ambas como resultado de procesos de toma de decisiones. El tutor tendrá una clara responsabilidad en ello. Ciertos mecanismos, como el establecimiento de un programa de atención, constituyen en sí mismos una toma de posición frente a determinados problemas y necesidades que él mismo ha detectado. Adicionalmente, las decisiones que tome al canalizar a los alumnos con problemas específicos hacia las instancias adecuadas, es una acción válida dentro de sus competencias. Asimismo, el seguimiento a las acciones emprendidas dará lugar a un nuevo proceso de toma de decisiones y a la promoción de nuevas opciones para la atención de los alumnos.
Esta función asignada al tutor, la que no se identifica cuándo llega a su fin, refleja una dinámica permanente, pero determinante en un Programa Institucional de Tutorías.


 4.  Comunicación
La operación de un Programa Institucional de Tutoría implica un esfuerzo de la institución a través de actores tales como autoridades, coordinadores, profesores y otros especialistas participantes, así como de los estudiantes beneficiarios del mismo, que debe apoyarse en una permanente comunicación entre las partes y con los afectados. En principio, se considera que los destinatarios de la difusión del programa y sus efectos serán, por supuesto, los propios alumnos, pero también es importante que se conozcan entre los profesores, las autoridades, los especialistas y los padres de familia de los alumnos objeto del programa.
Por la naturaleza de las acciones comprendidas dentro de este programa, la comunicación tendrá algunas reservas, es decir, no se trata de difundir información generada en el proceso tutorial a toda la comunidad, sino de brindar un servicio útil a los diferentes actores, para apoyar su trabajo. Es importante contar con mecanismos de información objetiva y directa que garanticen una adecuada operación del proceso, en cada una de sus partes.
En ese sentido, para los alumnos será importante conocer los resultados parciales del seguimiento personal de su actividad dentro del programa, así como las observaciones que le haga su tutor o el especialista que lo atiende. Desde luego que será importante informarle sobre las opiniones de sus profesores y de sus compañeros, respecto de los avances en el programa y en su desempeño escolar.
Los profesores en función de tutores, tendrán una rica veta en el conocimiento de los antecedentes académicos de los tutorados y de los posibles problemas de actitud hacia el programa. Entre los profesores, la información sobre las alternativas de solución a problemas específicos de un alumno o grupo de alumnos en los ciclos previos y sus resultados, constituye un recurso de enorme importancia, lo mismo que las diversas sugerencias que entre los profesores se puedan intercambiar respecto de diferentes temas, procedimientos o hechos relevantes.
Quienes tienen la mayor responsabilidad en la toma de decisiones institucionales, las autoridades, están obligadas a conocer los pormenores del programa de tutorías que les permitan reforzar dicho proceso en relación tanto con los programas académicos, como con la atención a los estudiantes. De otro lado, el programa siempre tendrá que reflejar diversos grados de avance. Habrá áreas o disciplinas en las que se avanzará menos que en otras, con mayores grados de dificultad, pero siempre será necesaria la intervención de las autoridades, por lo que una información real y concreta agilizará las decisiones y los apoyos requeridos.
Un grupo de actores, determinantes en el éxito de un Programa Institucional de Tutoría, está en los especialistas en diferentes disciplinas y problemas de diverso orden (psicológico, de la salud, socioeconómico, técnico, etc.). Su participación en el programa será más eficaz en la medida que dispongan de la mejor información acerca de las causas por las que los alumnos son canalizados a las áreas de su especialización.
Finalmente, los padres de familia, en algunos casos juegan un papel fundamental en el desempeño escolar de sus hijos. Dada su posición, para el programa es de enorme importancia que ellos estén enterados del funcionamiento de la institución en la que sus hijos cursan sus estudios. Como una posibilidad adicional de apoyo, conviene a todas las partes que los padres de familia posean alguna información general sobre el programa de tutorías. En sentido inverso, es decir de ellos hacia la coordinación del programa, resulta relevante la información que puedan proporcionar acerca de problemas concretos del alumno (personales) y en su interacción con el resto de compañeros.

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  • Propuestas de algunos objetivos básicos que priorizar en el aula como tutores:
  1. Determinar una línea de actuación que ayude a todos los docentes del centro en el trabajo con el alumnado dirigido a enseñarles a pensar y trabajar, a ser persona, convivir, a tomar iniciativas y decisiones concretas.
  2. Canalizar la labor de orientación y asesoramiento al alumno sobre sus posibilidades educativas en el centro y en el entorno socio-familiar.
  3. Proporcionar unas pautas de trabajo que faciliten la atención a la diversidad del alumnado.
  4. Enriquecer los canales de cooperación e información entre el profesorado y el alumnado.
  5. Favorecer la relación y el trabajo educativo entre el centro y la familia.


    - ¿Por qué estos cinco objetivos?
    La labor de todo el profesorado, pues la acción tutorial es una tarea colegiada, y en especial de los docentes que ejerzan la tutoría es trabajar con su alumnado a nivel integral, enseñarles aprendizajes funcionales que les sirvan en la vida cotidiana, a tomar decisiones acordes a sus personalidades y aprender a aprender, por lo que planteamos el objetivo 1 para poder trabajar todos estos aprendizajes , es necesario que el alumnado y el profesorado trabaje en equipo y esté unido, por lo que proponemos el objetivo 4. Es imprescindible que para que estos objetivos se desarrollen eficazmente, la escuela tenga plena colaboración de las familias, ya que estos dos agentes son los principales implicados en el proceso educativo del alumno, por lo que se plantea el objetivo 5.
    Por último proponemos el objetivo 2 porque pensamos que es necesario ejercer la orientación y la tutoría desde un contexto realista de las posibilidades educativas que ofrece el centro y el entorno sociofamiliar en el que se desenvuelve para poder acercarnos lo máximo posible a las necesidades del alumnado y proporcionar unas pautas de trabajo que faciliten la atención a la diversidad del alumnado hoy en día es imprescindible, debido a la diversidad de nuestras aulas, incrementada por la gran llegada de inmigrantes a ellas, esto debe de trabajarse siempre como un bien común y como riqueza cultural.


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    •  SESIONES TUTORIALES:
    • Con alumnos:
    Según lo establece el Diseño Curricular Nacional (DCN), uno de los objetivos básicos de la educación es “formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social”. Ello implica “terminar con la artificial separación entre pensamientos y afectos porque las personas somos seres integrales y porque las emociones enriquecen nuestro actuar personal y ciudadano”.
    El trabajar la autoestima es una buena forma de contribución para lograr dicho objetivo, y sería una actividad de la que el tutor debería encargarse, puesto que una persona con alta autoestima tiende a desarrollar más sus potencialidades y a desarrollarse mejor socialmente. Para tener una buena autoestima, debemos conocernos a nosotros mismos, es decir “autoconocernos”. Este autoconocimiento va a permitirnos apreciar nuestras capacidades, aceptar tanto lo positivo como lo negativo de cada uno para aceptarnos a nosotros mismos, reconocer como somos y por supuesto, ayudar a otros a conocerse y a respetarse.

    ¿Cómo trabajarla en el aula? 
    - Sesión de autoconocimiento:

    1-      Presentación. El tutor comenzará presentando un cuento: 
    “El león que se creía oveja”.

    ““Un leoncito cachorro abandonado por su madre fue acogido cariñosamente por un rebaño de ovejas y se crió entre ellas en las cercanías de un hermoso lago. Creciendo allí llegó a creer que él también era una oveja.
    Cuando llegó a la edad adulta -y siendo un enorme león- se comportaba como cualquiera de las demás ovejas. Un día se acercó otro león adulto y hambriento hasta allí y se asombró mucho de observar que ese león -mucho más grande y fuerte que él- huyera como hacían las ovejas- brincando y balando con el resto de los miembros del rebaño. Después de mucho esfuerzo logró arrinconarle. Inútilmente intentó explicarle que no debía huir porque era un poderoso león.
    Finalmente, con un gran esfuerzo le arrastró hasta el lago cercano. Allí le obligó a mirar su reflejo en la superficie del agua.
    Cuando el león observa su rostro, su cuerpo y melena, reflejados nítidamente en la superficie del agua siente un estremecimiento de pies a cabeza y desde los profundo de sus entrañas se eleva la más intensa emoción interna y brota el más fuerte y poderoso rugido que se haya escuchado jamás haciendo eco a través de todas las montañas y valles del mundo.
    A partir de entonces el león juró defender a aquellas ovejas con su poder y fuerza. Y así lo hizo hasta el fin de sus días”
    - Antigua Leyenda Hindú


    2-      Desarrollo. El tutor comenzaría a hacer preguntas sobre la historia:
    -          ¿Os gustó el cuento? ¿Por qué creéis que el león se comportaba como la oveja? Si el león supiera realmente quién era, ¿creéis que hubiera vivido con las ovejas?, ¿cómo se dio cuenta de quién era?
    -          Si nosotros quisiéramos saber quiénes somos, ¿qué tendríamos que hacer? Las respuestas a esta pregunta serian anotadas en la pizarra, para sacar las ideas principales relacionadas con el autoconocimiento (Si me conozco mejor me voy a querer más, voy a saber que me gusta hacer...)
    3-      Cierre de sesión. El tutor entregaría una hoja en blanco a los niños para que se dibujen haciendo algo que les guste hacer. Se aceptará cualquier tema o idea que el niño quiera expresar. Los trabajos serán colocados en un lugar visible del aula.
      
    • Con los padres:
    La comunicación es la forma más importante de interacción social, por lo tanto será importantísima también en la relación padres-hijo, por lo que una posible y acertada tutoria con los padres estaría dedicada a desarrollar la comunicación con sus hijos.


    1-  Presentación. El tutor comenzaría colocando en la pizarra siete tarjetas con una serie de emociones: alegría, tristeza, asco, vergüenza, miedo, desdén. Después de hacer esto, pediría a los padres que, de forma individual escogieran tres las siete emociones manteniéndolas en secreto. Después los padres se colocarían formando un círculo y se pondrían por parejas. Cada persona de la pareja tendrá que expresar al otro sin utilizar palabras, una de las tres emociones que han escogido y el otro tendrá que adivinarla, y luego se cambiarán los papeles.
    2- Desarrollo. Una vez se ha terminado la actividad anterior, los padres vuelven a sus lugares y el tutor pide a los padres que cuenten su experiencia con la actividad. Después el tutor les realizará preguntas del tipo “¿utilizamos el lenguaje no verbal para expresar nuestros sentimientos a nuestros hijos? ¿y nuestros hijos con nosotros?” Después de esta charla con los padres, el tutor dará ayudas a los padres para comunicarse con los hijos.
    3-  Cierre. Cada padre o madre confeccionará una tarjeta reforzadora en la que expresará formas de afecto hacia sus hijos, y estos niños recibirán al día siguiente sus tarjetas en la hora de tutoría.



    Victoria Bango Pérez