¿Quién es el tutor?
Como ya sabemos el tutor es el maestro que se encarga de orientar a un grupo de alumnos, tanto individual como de forma colectiva. Es con quien se relacionan los padres y quien coordina las actividades realizadas en el aula. Es decir, es quien conoce mejor a su grupo de alumnos y la persona más indicada, por tanto, para orientarlos.
Como ya sabemos el tutor es el maestro que se encarga de orientar a un grupo de alumnos, tanto individual como de forma colectiva. Es con quien se relacionan los padres y quien coordina las actividades realizadas en el aula. Es decir, es quien conoce mejor a su grupo de alumnos y la persona más indicada, por tanto, para orientarlos.
El tutor es una figura sin la cual no se concebiría la organización del centro educativo. Los alumnos necesitan un referente, alguien a quien poder acudir y en quien puedan confiar para realizar consultas o explicar los problemas educativos que tengan. Todo esto tiene como objetivo la consecución de una educación integral que se adapte a las necesidades de cada alumno.
La acción tutorial es un elemento inherente a la función docente. Se trata también de una actividad cooperativa más que individual. Aunque la mayor responsabilidad dependa del maestro al que se llama “tutor”, sin la colaboración del resto de docentes esta tutoría no será tan beneficiosa y útil. Es decir, para que se cumplan los objetivos planteados en la acción tutorial, el tutor ha de tener el apoyo del equipo docente y de los padres y madres.
Los momentos críticos en los que son más necesarias la atención y la orientación del tutor son los siguientes: separación de padres, rechazo por parte del grupo, repetición de curso, desmotivación del alumno… Estas situaciones requieren de un tratamiento personalizado y más vinculante, por lo que el tutor ha de poseer unas características que le permitan ayudar y relacionarse con el alumno para asesorarle lo más adecuadamente posible. El tutor debe de tener unas determinadas capacidades, habilidades y actitudes que se irán explicando en esta sección del blog. Todos los docentes seremos tutores a lo largo de nuestra carrera, por tanto es necesario que nos concienciemos de la importancia que tiene la tutoría como ayuda.
A continuación se incluye un video que muestra algunos de los conocimientos y habilidades de los tutores:
Por tanto, el tutor es el docente que sirve a sus alumnos, con los cuales empatiza y escucha. Se establece una relación de confianza basada en unos valores y en una ética determinada. Tiene que ser un ejemplo a sus alumnos con su forma de actuar. El tutor debe de tener conocimiento de la psicología de los niños y los adolescentes, tendrá que dominar el curso y las asignaturas o áreas que le competen.
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¿Cómo debe de ser el tutor?
Si se sigue la normativa (LOE y Reglamento Orgánico de Centros), las referencias bibliográficas de hoy en día que abordan la vinculación entre las funciones docentes y la tutoría, todo el profesorado es en potencia un tutor, por lo que todos deben de tener una formación adecuada para cuando ejerzan tal función.
Martínez Díaz, en referencia a las cualidades del tutor, expone:
¿Cómo debe de ser el tutor?
Si se sigue la normativa (LOE y Reglamento Orgánico de Centros), las referencias bibliográficas de hoy en día que abordan la vinculación entre las funciones docentes y la tutoría, todo el profesorado es en potencia un tutor, por lo que todos deben de tener una formación adecuada para cuando ejerzan tal función.
Martínez Díaz, en referencia a las cualidades del tutor, expone:
“No vamos a caer en la tentación de confeccionar una lista de virtudes del perfecto tutor porque ello no conduce más que a la frustración. En todo caso, puesto que al tutor lo que se le pide no es que haga el bien, sino que lo haga bien, sus virtudes más necesarias son las intelectuales (que Aristóteles nos perdone la invocación), es decir, las que se resumen en saber cuáles son las funciones que hay que desempeñar y en conocer técnicas y recursos para llevarlas a la práctica. Si aceptamos que la función tutorial es algo que pertenece a la naturaleza de la profesión docente y partimos del hecho de que todo profesor, salvo excepciones contadísimas, tiene unas competencias y unas características que le capacitan para ser tutor, lo demás es aprendizaje y reflexión sobre la práctica” (1995:54)
Si en esta línea seguimos las aportaciones de Brunet, JJ y Negro, JL (1989), las actitudes que se deben poseer como tutor son:
-ser él mismo, una persona autentica y real.
-debe de confiar en sus alumnos
-ha de establecer empatía con el grupo
-debe de estar abierto a la experiencia, considerándose un miembro más del grupo
Galve y García (1992) realizaron unas aportaciones que pueden nutrir este perfil, en las cuales establecen unas cualidades que deben acompañar al docente que ejerza la tutoría:
-La tutoría es un complemento a las sesiones instructivas
-Toda acción tutorial va acompañada de burocracia
-Para conseguir algo con el alumnado hay que saber ponerse a su nivel
-No hay que proporcionar a los alumnos lo que pidan, sino lo que necesiten y lo que les convenga
-Hay que mostrar autoridad cuando sea necesario, pero no ser autoritario
-El tutor tiene que conocer las limitaciones, las posibilidades, los intereses y el grado de esfuerzo, tanto del grupo como de cada alumno
Marcos Gheiler, fundador de la Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplicada (EPCA) y pionero al vincular la educación y el psicoanálisis, señala que las competencias que deberá tener un buen tutor pasan por:
-Conocer las diferentes etapas del desarrollo humano y la psicología infantil.-Colaborar con el resto del equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social se produzca de forma adecuada.
-Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo.
-Ayudar directamente a los alumnos y alumnas que lo necesiten.
Por tanto, un buen tutor debería ser una persona:
• Aceptada. Se trata de un miembro en un grupo que en determinado momento puede volverse imprescindible.
• Autorreflexivo. Debe reflexionar sobre su propia práctica tutorial y aceptar las críticas, ya sean del equipo docente, del alumnado o de las familias.
• Consciente. Su forma de actuar es ofrecida como modelo para los miembros del grupo.
• Creativo. Le permitirá desplegar diferentes técnicas, actitudes y actividades cuando se relacione, pregunte, maneje y entreviste al grupo
• Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.
• Interesado por los fenómenos grupales. De este modo será más empático con las situaciones personales de cada uno y de las del grupo, para un mejor funcionamiento de la dinámica grupal.
• Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.
• Observador participante. Le permite ser un observador de la dinámica grupal y participar en los momentos en que esta obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.
• Orientador. Guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre el alumnado.
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- Aprenda a conocerse así mismo
Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar por qué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.
- Valore sus cualidades
Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiar o modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.
- Adquiera una visión global y de su entorno
Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le corresponde asumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida.
- Aprenda a vivir en sociedad
El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática.
- Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones.
Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades.
- Desarrolle la capacidad de diálogo.
Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática.
- Aprenda a tolerar la frustración.
Logre enfrentar las dificultades. Aprenda a encontrar las alternativas de solución a sus problemas. Logre enfrentar situaciones de riesgos y presión.
Todo esto constituye un proceso gradual de desarrollo personal que no se alcanzará en un año escolar y que incluso podrían manifestarse cuando el alumno no esté más en el C.E. por lo tanto la labor de tutoría va más allá del trabajo del tutor puesto que el desarrollo de una persona depende de la interacción de diversas variables y personas.
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¿Cuales son las características de la tutoría?
El sistema tutorial responde a una concepción de educación individualizada, esto es: se atienden las características del alumno pero se actúa dentro de un sistema de educación colectiva.
La característica fundamental del sistema tutorial es la de cumplir la función de ser el nexo entre la organización del sistema y los alumnos. Por tanto, debe ser capaz de captar las expectativas, necesidades, intereses y reacciones y de intervenir en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.
La característica fundamental del sistema tutorial es la de cumplir la función de ser el nexo entre la organización del sistema y los alumnos. Por tanto, debe ser capaz de captar las expectativas, necesidades, intereses y reacciones y de intervenir en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.
Si bien es cierto que los materiales establecen un nexo entre las partes, es el tutor quien cumple la tarea de asegurar la efectividad de dicho nexo, poniéndose en contacto con los destinatarios cuando sea necesario. Es por eso que sus funciones generales son las de orientar y motivar, aunque las formas concretas que asuman estas funciones se redefinan en la interacción con los participantes.
• Atiende a la persona. Debe ser un sistema flexible que se acomode a cada uno de los alumnos de acuerdo con su personalidad, intereses, capacidades y conocimientos y se debe centrar en la personalidad del sujeto y despertarle conciencia de sus posibilidades y limitaciones.
• Existe una cooperación entre el tutor y el alumno. Esto se da a través del trabajo de grupo, en el cual, con el aporte de todos, se logra que el pensamiento aflore, se verbalice y se discuta. El entusiasmo del tutor es esencial para salir adelante con esta metodología de enseñanza.
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Ahora bien, no basta decir que la orientación se identifica con la educación o forma parte esencial de ella. Es necesario un análisis más detallado en el que se pongan de manifiesto los componentes de esta dimensión educativa:
¿Cuáles son las características de la orientación educativa?
En la orientación educativa del alumnado no interviene solamente el tutor, sino que esta orientación ha de ser una actividad conjunta entre todos los órganos del centro. La orientación educativa tiene que estar integrada en la Programación General de Centro, y atiende al carácter personalizado de la educación. Ese carácter personalizado, consiste en dos elementos:
-De individualización: se educa a personas concretas, con características particulares, individuales.
-De integración: se educa a la persona completa, y, por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondientes líneas educativas.
La educación personalizada se contrapone a la parcelación de los conocimientos, tal como se han impartido en la enseñanza tradicional. También se contrapone al descuido de la personalidad concreta de los alumnos, cuando éstos no son más que un número dentro de la clase.
Destacar la función orientadora de la docencia es poner en primer plano aquellas características de la educación, por las que ésta no se reduce a mera instrucción y constituye, en verdad, educación individualizada de la persona entera. En relación con la unidad existente entre educación y orientación, todo profesor es también orientador, aunque, lo es más cuando es tutor de un grupo de alumnos.
Ahora bien, no basta decir que la orientación se identifica con la educación o forma parte esencial de ella. Es necesario un análisis más detallado en el que se pongan de manifiesto los componentes de esta dimensión educativa:
-La orientación puede verse, por otra parte y además, como asesoramiento sobre caminos diferentes y sobre las correspondientes opciones que pueden emprender las personas. Hay casos en que el alumno ha de elegir entre alternativas distintas. En estos casos, la decisión corresponde a los alumnos, o bien a los profesores, tiene su lugar y su papel la orientación como función y actuación específica. La necesidad de orientación será tanto mayor, cuanto más variadas y complejas sean las posibilidades donde el alumno puede elegir, como sucederá en los últimos años de la Secundaria Obligatoria y en las modalidades y opciones del Bachillerato.
-La orientación, de acuerdo con el currículo, significa también educar en la capacidad para tomar decisiones propias, sobre todo aquellas que tienen una mayor transcendencia personal o que comprometen el futuro. No es una tarea que haya de restringirse a la acción del tutor, ya que todo profesor tiene de hecho oportunidad de trabajar en ella, pero constituye uno de los cometidos principales de la tutoría, así como del Departamento de Orientación.
La docencia no tiene por objeto solamente conocimientos y procedimientos, sino también valores, normas y actitudes; tiene por objeto, en definitiva, el pleno desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la función tutorial.
El completo desarrollo de las funciones de orientación es tan amplio, y a veces tan complejo, que los profesores o los tutores pueden sentirse desbordados por su responsabilidad. Esta es una de las razones por la que para algunas de las tareas de orientación, intervención y apoyo debe haber profesionales específicamente cualificados. No se puede pretender que todo profesor domine el amplio espectro de conocimientos, técnicas y métodos, específicos y especializados, que son objeto propio de la competencia profesional que se adquiere en los correspondientes estudios superiores. No es fácil - o, sencillamente, no es posible- que el profesor de área pueda atender a toda clase de necesidades educativas que puedan aparecer en su grupo. Es el motivo por el cual, en los centros que integran alumnos con necesidades educativas especiales, se incorporan profesores de apoyo. Es el motivo, también, por el que son necesarios otros recursos, materiales y, sobre todo, personales, como los profesores de la especialidad de Psicología y Pedagogía y otros especialistas del Departamento de Orientación.
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Características del sistema de orientación educativa
La tutoría y la orientación no son sólo responsabilidad del profesor tutor, sino de todos los profesores que tienen competencia sobre un determinado grupo de alumnos. Sin embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del profesor tutor. En el desarrollo de su acción tutorial el profesor tutor tiene la cooperación y apoyo del equipo docente y el respaldo de la institución escolar.
En cualquier centro, el equipo directivo ha de asumir la responsabilidad de generar las condiciones que favorezcan, en el marco del Proyecto educativo, el desarrollo del sistema de orientación e intervención psicopedagógica. Así, el director del centro es el responsable último de que la orientación forme parte integrante de la oferta educativa y contribuya al logro del fin último de la educación: el desarrollo personal de los alumnos.
También el jefe de estudios juega un importante papel en el desarrollo de las actividades de orientación; de su implicación dependen el funcionamiento y coordinación de la acción tutorial, la disponibilidad de espacios y tiempos, la puesta en marcha de planes concretos de orientación y el tratamiento curricular de sus contenidos específicos.
El profesor no puede ser dejado en solitario frente a la magnitud y complejidad de la tarea. Ha de tener, es verdad, la solidaridad, cooperación y apoyo de sus compañeros, de los otros profesores del equipo docente.
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Características del Departamento de Orientación
El Departamento de Orientación es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como también las de una oferta curricular adaptada y diversificada. Estas funciones se han de incluir dentro de la organización general y del Proyecto curricular para darle una funcionalidad educativa.
Algunos de los problemas educativos que pueden plantearse en la docencia y, por tanto, en la orientación, requieren una cualificación especializada para realizar las correspondientes actividades orientadoras y de intervención psicopedagógica, por tanto algunos centros tienen este Departamento. No se trata de una plantilla y estructura fija, sino variable en función de distintos parámetros de los centros.
Cada uno de los profesores que lo integra tiene unas funciones específicas. Pero hay que destacar que, ante todo, forman un equipo docente y que, como a tal equipo, les corresponden ciertas funciones comunes, que el Departamento ha de asegurar. Estas funciones se encuentran especificadas en el BOE, en el apartado décimoséptimo.
a) Orientación educativa y profesional para los alumnos.
b) Colaboración y asesoramiento a los tutores en la planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial.
c) Colaboración con los tutores para prevenir y detectar dificultades educativas o problemas de aprendizaje que presenten los alumnos, e intervención para tratar de remediar dichas dificultades o problemas.
d) Colaboración con los demás Departamentos en la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje y en el diseño y aplicación de programas de adaptación individualizados para alumnos que lo necesiten.
e) Intervención, de acuerdo con la normativa correspondiente, en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que participen en programas de adaptación individualizada.
f) Asesoramiento a la Comisión de coordinación pedagógica, en los aspectos psicopedagógicos y metodológicos, para la elaboración del Proyecto curricular en las diferentes fases que establece el artículo 9.° de la presente Orden.
g) Difusión, entre los alumnos, directamente o a través de los tutores, de información sobre el mundo laboral y salidas profesionales vinculadas a la Educación Secundaria.
h) Colaboración en la formulación del consejo orientador al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
El Departamento de Orientación ha de cumplir esas funciones a través de los profesores que lo integran. Respetando siempre la especialidad y competencia de cada profesor
Las funciones y actividades en que puede desarrollarse la función tutorial se agrupan a lo largo de ciertas líneas o ámbitos a través de las distintas áreas del currículo. Son ámbitos en los que la acción tutorial y orientadora cumple un doble papel: por una parte, y ante todo, de desarrollo de la madurez de los alumnos y, en consecuencia, con un valor preventivo de problemas personales y de grupo; por otra parte, un papel de intervención ante problemas personales y de grupo, cuando éstos han llegado a producirse.
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Miriam Murias Perales