El Plan de Acción Tutorial forma parte del Proyecto
Educativo del Centro según establece el:
· Art 6-3.e de Orden de Implantación del segundo ciclo
de Educación Infantil
· Art 6-3.e de Orden de Implantación de la Educación
Primaria
El Plan de Acción Tutorial es el
marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la
organización y funcionamiento de las tutorías.
Según la LOE en el Artículo 121 dicho proyecto deberá
tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro,
recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción
tutorial.
El Plan:
· Favorece la integración y participación
del alumnado realizando el seguimiento personalizado del proceso de
aprendizaje.
·
Concreta medidas para mantener una
comunicación fluida con las familias.
· Asegura la coherencia educativa en el
desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo
determinando procedimientos de coordinación que permitan la adopción de
acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que deben ponerse en marcha
para dar respuesta a las necesidades detectadas.
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El Plan de Acción Tutorial está incluido dentro del
Proyecto Curricular.
· El Claustro establece criterios de
elaboración.
· La Comisión de coordinación pedagógica
establece directrices generales.
· Lo elabora el Departamento de Orientación
incorporando la propuesta de tutores.
· El profesor tutor lleva a cabo el Plan de
acción tutorial.
El Plan de
acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y
procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se
deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el
alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo
correspondiente.
El Plan de
acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los
alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje
y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y
profesional
El Plan de
acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación
fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre
aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de
aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.
El Plan de
acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las
programaciones de los distintos profesores del grupo determinado procedimientos
de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre
la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en
marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas
El programa
de actividades incluirá también las que se han de realizar con el grupo en la
hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente
a los alumnos que lo precise.
Asegura la
coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos
profesores del grupo determinando procedimientos de coordinación que permitan
la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que deben
ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.
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Los objetivos del
PAT en los alumnos son:
- Participar en la vida del aula implicándose en
las actividades y decisiones de su funcionamiento y respetando las normas
de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y
crítica.
- Relacionarse con las personas del entorno con una
actitud de colaboración, de escucha y comunicación, para que valore
y sea capaz de jugar, divertirse y trabajar con otros.
- Tomar conciencia ante situaciones sociales de
injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que
su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y
solidaridad en una sociedad intercultural.
- Reflexionar con actitud abierta sobre su modo de
desarrollar las prácticas escolares y su esfuerzo, de modo que evalúe su
rendimiento escolar y acepte la ayuda necesaria valorando el trabajo bien
hecho.
- Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de
desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las
nuevas situaciones.
- Analizar con criterio experiencias y situaciones
de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder
llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.
Competencias a desarrollar desde la
tutoría.
La construcción de las competencias
básicas se aborda de una forma interdisciplinar, globalizada.
Desde la tutoría, se trabajarán algunas de ellas de forma más específica:
- La competencia de aprender a aprender
- La competencia para la autonomía y la iniciativa
personal
- La competencia social y ciudadana
Bloques de
contenidos del plan de acción tutorial en primaria.
1. Desarrollo
personal
Autoestima
Los sentimientos y las
emociones
Identidad personal
Potenciación de
capacidades
...
2. Las relaciones con los otros: la
comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos
El grupo
Las relaciones con los
otros
Habilidades sociales
El conflicto
...
3. Los procesos
de aprendizaje
Organización y
planificación del estudio
Motivación, esfuerzo y
rendimiento
Estrategias para
enseñar a pensar en las diferentes áreas
...
4. La orientación
profesional
La toma de decisiones
Valores asociados al trabajo
Metas y vías para su logro
Proyección futura de cada uno-a
...
A lo largo del curso, el equipo de tutores/as de cada nivel
realizará el seguimiento del desarrollo del PAT:
Grado de adquisición de las competencias según los criterios de evaluación
establecidos, relevancia de los contenidos, adecuación de las actividades,
pertinencia de las acciones realizadas en los diferentes ámbitos, implicación
del equipo docente y de las familias...
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Propuesta de
Programación de Actividades de Tutoría para Primaria.
1.
Acogida
e integración de los alumnos.
·
Presentaciones
de los alumnos. Conocimiento mutuo.
·
Ejercicios
para favorecer la relación e integración grupal.
·
Conocimiento
del centro.
·
Nuestra
aula
2.
Organización
y funcionamiento del grupo clase.
· Recogida
de información sobre los alumnos: datos personales, rendimiento, dificultades
de aprendizaje, necesidades educativas especiales.
· Organización
y funcionamiento del aula: normas de clase, agrupamientos,…
·
Prever
los apoyos especiales.
3.
Adquisición
y mejora de los hábitos de trabajo.
· Hábitos
básicos: sentarse correctamente, orden y autonomía, relajarse.
·
Destrezas
instrumentales: mecanismos lectores.
· Técnicas
motivacionales: planificación y responsabilidad de la tarea, participación de
los alumnos, afrontamiento del fracaso.
4.
Desarrollo
personal y adaptación escolar.
·
Actividades
para desarrollar actitudes participativas, capacidades sociales, autoestima
positiva, autocontrol,…
· Conocimiento
de la situación de cada alumno en el grupo: dinámica interna, actitudes,
dificultades.
5. Participación de la familia
·
Reuniones
periódicas para intercambio de información, explicación de la programación,
comentar evaluaciones, organizar el tiempo de ocio.
·
Colaboración
en actividades extraescolares.
·
Coordinar
grupos de discusión y/o trabajo.
·
Entrevistas
individuales.
6.
Proceso
de evaluación.
·
Evaluación
inicial.
·
Instrumentos
de evaluación y registro.
·
Instrumentos
y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios
alumnos y a las familias.
Guadalupe García Martínez