El plan de acción tutorial

      

     El Plan de Acción Tutorial forma parte del Proyecto Educativo del Centro según establece el:

·      Art 6-3.e de Orden de Implantación del segundo ciclo de Educación Infantil

·      Art 6-3.e de Orden de Implantación de la Educación Primaria

     El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías.

     Según la LOE en el Artículo 121 dicho proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial.

      El Plan:

· Favorece la integración y participación del alumnado realizando el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.
·      Concreta medidas para mantener una comunicación fluida con las familias. 
·     Asegura la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinando procedimientos de coordinación que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.
_______________________________________________________


El Plan de Acción Tutorial está incluido dentro del Proyecto Curricular.

·      El Claustro establece criterios de elaboración.
·      La Comisión de coordinación pedagógica establece directrices generales.
·      Lo elabora el Departamento de Orientación incorporando la propuesta de  tutores.
·      El profesor tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.

    El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.

    El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional

    El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.

   El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinado procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas

    El programa de actividades incluirá también las que se han de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precise.

    Asegura la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinando procedimientos de coordinación que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.
___________________________________________________________

      Los objetivos del PAT en los alumnos son:
  • Participar en la vida del aula implicándose en las actividades y decisiones de su funcionamiento y respetando las normas de convivencia, para comportarse de manera responsable, respetuosa y crítica.
  • Relacionarse con las personas del entorno con una actitud de colaboración, de escucha y  comunicación, para que valore y sea capaz de jugar, divertirse y trabajar con otros.
  • Tomar conciencia ante situaciones sociales de injusticia o violencia reconociendo y respetando la pluralidad, para que su comportamiento responda a los valores de justicia, igualdad, paz y solidaridad en una sociedad intercultural.
  • Reflexionar con actitud abierta sobre su modo de desarrollar las prácticas escolares y su esfuerzo, de modo que evalúe su rendimiento escolar y acepte la ayuda necesaria valorando el trabajo bien hecho.
  • Indagar en el conocimiento de sí mismo a fin de desarrollar una adecuada autoestima y hacer frente con seguridad a las nuevas situaciones.
  • Analizar con criterio experiencias y situaciones de conflicto de la vida cotidiana, valorando alternativas para poder llegar a tomar decisiones con autonomía y respeto.

       Competencias a desarrollar desde la tutoría.

   La construcción de las competencias básicas se aborda de una forma interdisciplinar, globalizada. Desde la tutoría, se trabajarán algunas de ellas de forma más específica:
  •       La competencia de aprender a aprender
  •       La competencia para la autonomía y la iniciativa personal
  •       La competencia social y ciudadana

       Bloques de contenidos del plan de acción tutorial en primaria.

      1. Desarrollo personal
      Autoestima
      Los sentimientos y las emociones
      Identidad personal
      Potenciación de capacidades
      ...

      2. Las relaciones con los otros: la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos
      El grupo
      Las relaciones con los otros
      Habilidades sociales
      El conflicto
      ...

      3. Los procesos de aprendizaje
      Organización y planificación del estudio
      Motivación, esfuerzo y rendimiento
      Estrategias para enseñar a pensar en las diferentes áreas
      ...

      4. La orientación profesional
      La toma de decisiones
      Valores asociados al trabajo
      Metas y vías para su logro
      Proyección futura de cada uno-a
      ...

    A lo largo del curso, el equipo de tutores/as de cada nivel realizará el seguimiento del desarrollo del PAT: Grado de adquisición de las competencias según los criterios de evaluación establecidos, relevancia de los contenidos, adecuación de las actividades, pertinencia de las acciones realizadas en los diferentes ámbitos, implicación del equipo docente y de las familias...

________________________________________________________________

       Propuesta de Programación de Actividades de Tutoría para Primaria.

1.                  Acogida e integración de los alumnos.

·      Presentaciones de los alumnos. Conocimiento mutuo.
·      Ejercicios para favorecer la relación e integración grupal.
·      Conocimiento del centro.
·      Nuestra aula

2.                  Organización y funcionamiento del grupo clase.

·   Recogida de información sobre los alumnos: datos personales, rendimiento, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales.
·  Organización y funcionamiento del aula: normas de clase, agrupamientos,…
·         Prever los apoyos especiales.

3.                  Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.

·  Hábitos básicos: sentarse correctamente, orden y autonomía, relajarse.
·         Destrezas instrumentales: mecanismos lectores.
·  Técnicas motivacionales: planificación y responsabilidad de la tarea, participación de los alumnos, afrontamiento del fracaso.

4.                  Desarrollo personal y adaptación escolar.

·         Actividades para desarrollar actitudes participativas, capacidades sociales, autoestima positiva, autocontrol,…
·      Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: dinámica interna, actitudes, dificultades.

5.                Participación de la familia

·         Reuniones periódicas para intercambio de información, explicación de la programación, comentar evaluaciones, organizar el tiempo de ocio.
·         Colaboración en actividades extraescolares.
·         Coordinar grupos de discusión y/o trabajo.
·         Entrevistas individuales.

6.                  Proceso de evaluación.

·         Evaluación inicial.
·         Instrumentos de evaluación y registro.
·         Instrumentos y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios alumnos y a las familias.



Guadalupe García Martínez